martes, 26 de enero de 2016

Fuera de mí

Título: Fuera de mí
Autor: Sharon M. Draper
Saga: Autoconclusivo


Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda la escuela… pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe… Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada. 
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

      
¡Muchísimas gracias a V&R editoras por el ejemplar!

"Podría identificar cientos de palabras con solo verlas. Pero todo eso estaba atorado en mi interior."

Fuera de mí nos cuenta la historia de Melody Brooks, una niña con un tipo de parálisis cerebral, que, si bien impide que pueda mover su cuerpo con libertad, no limita su mente. 
Este es un relato sobre su desarrollo, su desenvolvimiento con el exterior, su escuela, y su familia. 
¿Hasta donde se aplica el concepto de "normal"? 
¿Cómo podemos aprender de Melody?




Cuando recibí el paquete de V&R (sin saber cuáles libros me tocarían), y vi que esta belleza, casi me tiro al suelo de la felicidad. Llevaba meses de querer leerlo, y ahora que por fin tuve la oportunidad, se ha convertido sin pensarlo dos veces, en una de mis mejores lecturas de este año. 

¿Por qué esto? Déjenme introducirlos un poco en la historia.

Cuando los lectores conocemos a Melody, a Mello Yello, a Meli-Peli, a Di-di (y otra cantidad de apodos que tiene nuestra protagonista)... es increíble.
Ella es una niña que no puede comunicarse. No en lo absoluto, pero tampoco como ella quisiera. Necesita palabras. Conoce miles, sabe sus significados, pero no encuentra manera de soltarlas, de liberarlas de su mente tan cargada. 
Tampoco logra mantener el equilibrio, es decir, su vida es muy (demasiado) limitada. Y, aunque Melody desearía que fuera de otra manera, sabe llevarla adelante.


Que gran escritora es Sharon. El cómo ella ha logrado conectarnos con el personaje, cómo logra transmitirnos y hacernos sentir la frustración de Melody, su angustia y su rabia, es impresionante. 
Pero, además de todo esto, ella nos hace ver lo bueno de su vida. Su familia, su vecina y su ayudante son un gran pilar en ella, y la autora nos hace notar eso claramente. 
Es tan emocionante leer el desarrollo de Melody, su crecimiento como persona, y cómo logra adaptarse de la mejor manera a diversas situaciones. Si bien ella tiene muchos momentos donde realmente se entristece, es una niña muy fuerte. 

Simplemente amé esta lectura, porque es una historia realista que, con salir a la esquina, es posible que te encuentres con esa misma situación. O mismo, por esas cosas de la vida, que nos pase a nosotros. Por eso creo yo, que es importante no apartar la vista de las personas con diferentes capacidades que uno, y como dice Sharon, decirles "¡hola!". Porque, así como lo leemos, este libro nos hace notar la lamentable crueldad que existe entre nosotros hacia el que no sea común y corriente.
En mi vida personal, he tenido y tengo trato diario con gente como Melody, o diferentes diagnósticos. Y me atrevo a decir que nos muestran lo maravilloso de la vida, y cómo a veces nosotros podemos ser desagradecidos o no apreciarla como deberíamos. Es un gran mensaje.

Fuera de mí es un libro para que lea todo el mundo, no importa la edad o que sean o no una persona que lea habitualmente, es una historia excepcional. Llena de emoción, frases y momentos memorables, que te hará reflexionar sobre la vida, una historia hermosa. 
Puntuación: 5/5

19 comentarios:

  1. Tu reseña es preciosa Mai, se nota lo mucho que amaste el libro. Ahora quiero leerlo y espero poder hacerlo. Debe ser una historia muy interesante la de Melody. Tengo muchas ganas de meterme en sus pensamientos. ¿Te dije que me encantan tus reseñas? Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Como ya sabes, te voy a insistir toda la vida hasta que lo leas jajajaja, en serio, no podes perderte este maravilloso libro.
      ¡A mi me encantan las tuyas! Por algo somos bff blogger <3
      Un beso

      Borrar
  2. Amé la reseña, siento que le pones un poquito de vos a cada palabra ¡amé como escribís! En cuanto al libro nunca había escuchado de él pero me da cosa leerlo, creo que voy a terminar llorando mares pero definitivamente va a mi tbr. ¡Gracias y saludos!<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyy, ¡muchas gracias! Estoy muy contenta de que disfrutes mis reseñas, la verdad que es un libro que amé con todo mi ser, no dejes de leerlo.
      Gracias a vos, un beso.

      Borrar
  3. ¡Hola Marta! Me alegro mucho que te haya gustado la reseña y el blog. Me encantaría pasarme por tu blog, gracias por seguirme. Un beso

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Mai!! ¿Como estas? Uff tenia dias de no pasarme por aqui y abro y me encuentro con esta maravillosa reseña. Se ve que es un muy buen libro. Me encanta cuando los autores nos enseñan atraves de los libros las diversas facetas de nuestra realidad y como nosotros somos, en ocasiones, ajenos a ellas. Este tipo de historias te abren los ojos y te llegan al corazon. Basicamente ¡Te Motivan!
    Queria preguntarte ¿porque ya no tienes la opcion de descargar libros en pdf? Gracias por la entrada. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dmaria! Me da muchísima felicidad que te guste la reseña, es un libro maravilloso. Totalmente, te movitan. Espero que la puedas disfrutar en algún momento.
      Un beso, gracias a vos.

      Borrar
  5. Hola! Te he nominado al Liebster Award: http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/2016/01/doble-nominacion-liebster-award.html
    Debes seguir mi blog y cumplir las reglas que estan explicadas en esta entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Mai! Este libro... No sé, cuando leo las reseñas me gustaría leerlo, pero por otro lado algo me dice que es una historia que solamente apunta a lucrar con las emociones. Todos hacen tanto hincapié en las emociones que me parece que la historia no sucediera o no existiera, como si el libro fuera más anecdótico que otra cosa. Quizás me equivoque, pero hay algo que me dice cada vez que lo veo que no lo agarre del estante de la librería y me lleve otro.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, puede ser, pero bueno, también cuenta que a mí en lo personal, me encanta sentir diferentes emociones con las historias, pero bueno. No se puede negar que es una historia fuerte.
      Un beso, gracias por pasarte.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Hace mucho vengo escuchando sobre este libro pero hasta el día de hoy sigo sin leerlo.
    Se nota que te gustó mucho. Y me diste muchas ganas de leerlo, en especial por lo que decís sobre la crítica social y la enseñanza que nos deja. Suelo apreciar mucho los libros que van más allá de una historia y buscan dejar algo más que frases lindas.
    Supongo que va a ser hora de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz! La verdad que Sharon sabe muy bien cómo captar la atención del lector y, lo más importante, que éste sepa interpretar el mensaje que se intenta transmitir.
      Te lo recomiendo sin pensarlo. Un beso.

      Borrar
  8. Muy buena tu review, a veces somos crueles con personas maravillosas, de ellas se puede aprender muchas cosas lindas. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Buenísimo que te haya gustado la reseña :)
      Coincido totalmente con vos, creo que deberíamos replantearnos el cómo nos comportamos con personas de diferentes capacidades a las nuestras.
      Nos leemos.

      Borrar
  9. Hola! Todo bien?
    Leí este libro hace como un año más o menos y me fascinó. Entro en mis mejores lecturas del 2015 por todo. La escritura es amena, los personajes son inolvidables y, por último, los mensajes que deja son maravillosos. Me emocioné mucho... en gran parte por la impotencia. Pero al fin y al cabo me emocioné(?
    Me alegra que te haya gustado tanto como a mi ♥
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! Todo bien :)
      Este irá en las mías del 2016. Es sencillamente hermoso, totalmente, la emoción es algo que no falta a la hora de la lectura.
      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Borrar
  10. Hola Mai! Todavia no he leido el libro. Si bien no me logra llamar la atencion al cien por ciento como para ir corriendo a leerlo ya, seguro le doy la oportunidad en cuanto pueda.
    Tiene pinta de ser una linda historia y que se disfruta! Muchisimo, me da la impresion que cuando lo lea me voy a arrepentir de no haberlo leido antes jajaja
    Gracias por la reseña. Me quedo en tu blog, tambien soy de la CBA. Nos leemos!! Anto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajaja, tranquila, todo a su tiempo. Para serte sincera, lo quería leer hace mucho, pero jamás me molesté en ver sobre qué iba. Me llevé una grata sorpresa :)
      Un beso y gracias por pasarte.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...