Título: El espectador
Autor: Alberto Badino
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: El espectador trata de un hombre, de Juan, que ve su vida como si estuviera proyectada sobre una pantalla. La observa desde afuera sin poder entrar. La trama entrelaza recuerdos de la infancia, donde se empiezan a ver las claves de su aislamiento, y el presente, en el que se filtra una historia de amor de final insospechado. Juan se siente ignorado por su familia, y sin saberlo, ignora a los que lo quieren, y no puede demostrar lo que siente por la mujer que ama. Por la precisión con que enlaza la historia personal del pasado y su relación con el presente, para conformar un drama en que las claves, en medio de un lenguaje construido a partir de los valores de la nostalgia, conducen con destreza a un final sorprendente.
"Es como si me hubiera roto sin hacer ruido, pensé."
Cuando me llegó este libro, leí la sinopsis y me fascinó el argumento.
La historia comienza introduciendo a Juan, quien, como leyeron más arriba, ve su vida como una película, literalmente como un
espectador, y siente que no puede modificar esta situación.
Juan es un personaje excelentemente construido, sin demasiada emoción por vivir, la verdad que no me conecté demasiado con él, pero aún así me parece un buen protagonista. Mientras leía, me recordaba un poco al personaje de "Nada".
Nos cuenta que tiene una esposa, Alejandra, y un hijo pequeño. También más adelante conocemos a su hermano y a su prima (uno de los personajes que mejor me cayó).
La narración de este libro es característica de la situación del personaje, Juan nos relata momentos de su infancia, lo que nos sirve para entenderlo un poco mejor, así como sus reflexiones sobre momentos pasados pero también los presentes.
Honestamente, no encuentro que la historia tenga un camino, lo sentí como en línea recta, pero fue interesante esto, porque creo que nos centramos muchísimo más en el protagonista y no tanto en el exterior.
La historia en sí me gustó, fue muy llevadera pero extraña. No en el mal sentido, sino porque fue una lectura profunda y te hace pensar bastante (al menos eso me pasó a mi).
El final fue impactante. Para nada previsible, me tomó por sorpresa. A la primera leída no supe como tomarlo. Me puso bastante triste, y me gustó mucho la repetición de la descripción del principio del libro para la última página.
Una historia sumamente original y atrapante, me gustó más de lo que esperaba, lo recomiendo
Puntuación: 3,5/5