domingo, 31 de julio de 2016

Random #06: Cinco consejos para reseñar


¡Hola, lectores!

¿Qué tal? Espero que estén disfrutando los dos últimos días de estas tan esperadas, pero tan cortas vacaciones de invierno, a mi me vinieron geniales, la verdad necesitaba un respiro y dedicarle un tiempo a mis cosas. En fin, con esto quiero comentarles que este fin de semana he estado pensando y preparando diferentes entradas para tener listas y subirlas, ya que en el caso de que no encuentre tiempo una vez que entre a clases, pueda tener el blog activo igualmente.
Decidí que hoy, domingo, subiré este random que tanto me emociona en compartir con ustedes, el martes se vendrá una nueva edición del Music For Tuesday, y por último pero no menos importante, entre el miércoles y jueves, una reseña. ¡A mi me encanta la idea!

Comencemos. En esta entrada random les daré cinco consejos que pueden utilizar a la hora de reseñar cualquier cosa que ustedes quieran, ya sean libros, películas, series, productos cosméticos, sitios turísticos, comidas y más. 



Consejo #01: LA SINCERIDAD

- Cuando nosotros expresamos nuestra opinión respecto a x elemento, debemos tener una visión subjetiva, porque en las reseñas, nosotros le contamos a los lectores lo que sentimos al interactuar con el elemento, en ningún momento nos debemos sentir presionados si es que lo reseñado es algo a base de una colaboración o producto de alguien cercano, ya que marcar los errores o las cosas que no nos gustaron (o si) pueden ayudar a los creadores a mejorar. 

Consejo #02: NO DESTRUIR, SINO CONSTRUIR

- Este consejo está relacionado con lo último que mencioné en el anterior, cuando nosotros marcamos los inconvenientes que tuvimos con el elemento, en mi opinión, debemos expresarlo adecuadamente o simplemente, de una manera tranquila, y en lo posible, con argumentos. Porque si una persona lee una reseña llena de "este x libro fue una #@$!&, la autora está loca y no sabe escribir", daremos una idea de que el elemento será una porquería para todo el mundo, y eso es todo menos cierto. Además, me parece que es preferible que nos digan "no me gusta" sobre algo que a nosotros sí, en vez de escuchar "¡ES UNA ####!". Al menos a mí. 
Recordemos que de los errores se aprende, y nosotros podemos ayudar a crecer a la gente detrás de las cosas que reseñamos.

Consejo #03: LOS SPOILERS

- Aquí aplicaremos mayormente a los libros/series/películas, y se trata de solamente, intentar no arruinar la historia a la gente que aún no la ha conocido, es decir, de poder escribir un spoiler, pueden, pero al menos deberíamos tener la gentileza de avisar o taparlo con blanco y dejar a criterio del lector si chusmearlo o no.


Consejo #04: LA ESTRUCTURA DE LA RESEÑA

- En este tipo de escritos, podemos tener una especie de organización (recuerden, son consejos y ustedes deciden si ponerlos en práctica o no) donde el lector puede pasar primero por el desarrollo de la historia, donde se enterará un poco de qué va la cosa, luego por su opinión acerca de los personajes/ingredientes de la comida/personas que lo atendieron, etc, y luego a su conclusión. Hay mil millones de maneras de darle forma a una reseña, y otro tip es no repetir constantemente lo que pensamos sobre UNA cosa. Los sinónimos son nuestros amigos.

Consejo #05: ESCRITURA

- Por último, en este consejo les recomendaré utilizar una fuente agradable hacia la vista, como lo puede ser una letra imprenta, o una cursiva MUY sencilla, un buen tamaño y un color no muy fuerte, o que no varíe tanto. ¡No olviden tener una buena ortografía! Es algo esencial, y también muy confortable, así como un buen uso de puntos, comas, tildes y signos.



¡Y esto ha sido todo! Espero que les haya gustado esta entrada y que les sea útil, eso lo más importante.
Siempre me gusta leer una buena reseña, pero recuerden que son solo opiniones ajenas, si en verdad quieren probar algo, háganlo y formen su propia idea sobre eso.

¡Gracias por leerme! 
Un beso grande y buen comienzo de clases.

18 comentarios:

  1. Hola, gracias por los consejos, sirven demasiado
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mai! Tus consejos son cosas que se deberían saber ya pero bueno, digamos que no todo el mundo está al tanto o simplemente no se dan cuenta, je. Cosa que quiero decir es que me pareció una entrada buenísima, ayuda mucho a los que recién empiezan y eso me parece espectacular. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Me pareció una buena idea exactamente para eso, para ayudar a quienes se están iniciando ya que todos pasamos por esa etapa y no hace falta más que comparar reseñas viejas con las más recientes que se observan los grandes cambios :D
      Gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Mai! Excelentes consejos ^-^
    Cuando escribo mis reseñas siempre trato de aplicar estos tips jaja
    Me encanta tu blog y la originalidad de tus entradas, siempre que me paso por acá aprendo algo nuevo!
    n beso enooorme de Olorcito a libro *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto! Me alegra mucho saber que te gustaron y el blog en sí <3
      Son cosas (simples en su mayoría) que con un toque de cada una, mejoran increíblemente una reseña.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! concuerdo con vos en TODO lo que escribiste en esta entrada, sobretodo lo de ''sinceridad'' hay muchos bloggers que colaboran con editoriales, y para no disgustarlas tratan de ''mimarlas'' escribiendo cosas hermosas sobre historias que tal vez no lo merecen, y eso no es justo para los lectores :(. Muy buena entrada, saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Concuerdo totalmente, no me gusta para nada cuando eso pasa porque se nota claramente.
      Gracias por leerme, ¡un beso!

      Eliminar
  5. Hola Mai!!
    Lo primero, darte las gracias por haber pasado por mi blog, ya me quedo por aquí ^^
    En cuanto a la entrada, estoy de acuerdo en todo lo que pusiste. Siempre, siempre, hay que ser sincero, si un libro no te gusta, se puede decir sin faltar el respeto, no hay que insultar, pues eso deja mucho que desear de la persona que está escribiendo la reseña.
    Lo de los spoilers, madre mía, hay de todo, yo mis reseñas las hago sin spoilers, y si los hay, lo aviso al principio de la entrada (aunque son muy pocas) y además siempre reviso la ortografía, pues para eso estoy haciendo una reseña literaria.
    Muy buena entrada!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada, la verdad era algo que quería hacer hace un tiempo y me pareció una buena idea para ayudar al resto. Gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís, sobre todo con lo de la escritura y los spoilers. ¿Qué le gusta a la gente tener buena ortografía o no contar detalles importantes del libro o de lo que escriban? Pero qué se le va a hacer.

    Un saludo enorme,
    Flor - Flor de tinta azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajaja, totalmente.
      Un beso, gracias por leerme.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Mai! Primera vez que comento en tu blog.

    Te agradezco mucho esta entrada ^^ Yo soy una principiante en todo esto de reseñar. Hace poco participé de una maratón de lectura que me llevó a publicar mi primera reseña en el blog (¡emoción!). Recién empiezo y tengo muchísimo por mejorar, pero es bueno repasar estos puntos básicos que nos contás para poder reseñar bien, que el lector entienda el punto que querés transmitir, y lo más importante: no arruinarle la historia a nadie.
    ¡Saludos!

    PD: si querés chusmear mi blog, sos más que bienvenida ^^
    http://viajando-entrelineas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto! Te felicito por el gran comienzo y realmente espero que estos tips te sirvan, para eso están :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Hola!Como estas? Me gustó mucho tu post... Esta linda la idea. Aunque estos sólo sean cinco, ayudan mucho si recién estás empezando(no es ya mi caso pero bueno)... TYo agregaría en este top el no hablar desde el odio o el amor puro-aunque nos cueste- porque se pierde la objetividad... Cosa que me sigue costando montonazo!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Sip, fue dirigido más que nada para los que comienzan, aunque a uno que otro no le vendrían mal jajaja.
      Gracias por pasarte, un beso :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es buena la entrada, a más de uno le vendrían bien esos consejos. He leído reseñas que no dicen nada más que de lo que trata la historia, y en mis fueros internos sólo pienso en: "¿Por qué me hacen perder el tiempo? Para eso leo la sinopsis".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encantó la entrada, son consejos que le sirven no solo a los principiantes sino a todos los que estamos desde hace un tiempo.
    Eso de la estructura y escritura lo empecé a implementar desde este año, mi blog lleva casi 2 años y me da verguenza ver las entradas anteriores, son tan malas jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...