martes, 21 de febrero de 2017

El ciudadano

Título: El ciudadano
Autor: Florencia L. Ghio
Saga: Autoconclusivo


Sinopsis: En el marco de la convertibilidad, un inmigrante peruano, Franklin Bustamante Pari, se traslada a Argentina para ayudar a su familia y -secretamente- ser poeta. Mientras busca regularizar su estadía en el país, vivirá una pequeña catástrofe personal, enredado en los vericuetos del Poder Judicial. El argumento entrelaza con habilidad la continuidad de los abusos en la esfera privada. Luz Marina, la novia peruana de Franklin, vive también su propio infierno, tras las paredes de su hogar andino. La letra muerta de las leyes necesita de la letra viva de la literatura para visibilizar estas situaciones. El ciudadano lo hace de manera magistral. Mostrar verdades evidentes pero ocultas es una de las funciones de la literatura, y los argentinos recurrimos en reiteradas oportunidades a este tipo de relatos. Ficciones que narraban verdades, cuando los relatos oficiales contaban mentiras.

¡Muchísimas gracias a Kiako - Anich por el ejemplar!

"Según lo que Franklin logró descifrar, el filósofo decía que el ser humano es libre desde que logra dominar su pensamiento y su voluntad, porque así se preserva de las pasiones que son la primera cadena de la esclavitud."

¡Hola! Bueno, comenzando con esta reseña, debo decir que cuando me ofrecieron reseñar este libro, al leer la sinopsis fue algo raro, por un lado me llamaba la atención, pero por el otro, algo me decía que no iba a ser mi tipo de lectura... ¡y qué bien que hice en hacerle caso a lo primero!

Los problemas de la inmigración en Argentina son una realidad. Una realidad innegable. Obviamente que ocurren en muchísimos otros países, pero digamos que esto lo sé por, simplemente, estar al tanto, y digamos que la idea de verlo plasmado en una historia, en un libro, en vez de verlo en la televisión o en un diario, me entusiasmaba.

El ciudadano nos presenta a Franklin, nuestro protagonista. Con la idea de desarrollar su talento, la poesía, ayudar a su familia, a su novia (quien vive pesadilla tras pesadilla) y escapar un poco de su propia realidad, se traslada a Argentina, específicamente a Capital Federal, en Buenos Aires. Una vez que consigue una habitación en una pensión, Franklin comienza a vivir sus nuevos días en esta ciudad desconocida. El real problema es cuando el documento que acredita que Franklin está por turismo durante tres meses, está por vencer. Decidido a realizar los trámites correspondientes para obtener la ciudadanía y poder permanecer allí tranquilamente (y legalmente), se topa con una persona que le ofrece hacer este trámite en un tiempo increíblemente breve, todo esto por una suma considerable de dinero.
De solo pensar en cuántas personas habrán sido perjudicadas por esta clase de personas, que es algo que puede estar ocurriendo exactamente en este minuto, me llena de enfado. Y por otro lado, también me enoja muchísimo lo mal manejado que está nuestro sistema judicial.

La escritura de Florencia es algo que admiro totalmente, me atrapó desde el principio y tuvo la habilidad tal de crear una historia con temas tan delicados y fuertes, lo reflejó perfectamente y de alguna manera u otra, nos muestra la realidad del sistema judicial, de la violencia, entre otras cosas, que nos cae como un balde de agua fría pero que, definitivamente, nos queda rebotando en la mente. Se notó que la autora está informada sobre estos temas, además de tratarlos ella misma ya que es abogada, creo que hizo un excelente trabajo.

Los personajes me encantaron, honestamente, no hubo uno que no me gustara (hablando sobre sus construcciones y aportes al argumento en sí, no me refiero a sus acciones), cada uno, por más o menos protagonismo que tuviera, dejó su granito de arena.

Para serles sincera, es un libro que me sorprendió gratamente, me alegro mucho de haberlo leído. Me dejó una enseñanza, un vistazo a la realidad y al sufrimiento que puede estar viviendo cualquier persona. Trata asuntos complicados e impactantes, pero insisto en que la información es poder... negar una realidad por no estar informados no está bueno... nunca sabemos cuándo puede llegarnos a ser útil para ayudar al que más lo necesite.
Una lectura más que recomendada, de las mejores novelas realistas que leí en los últimos tiempos.






Puntuación: 4/5

7 comentarios:

  1. Al leer tu reseña siento que me está pasando lo mismo que a ti, hay algo que me llama pero no sé si me llama del todo, es raro, aunque siempre me pasa así con este tipo de libros. Sí me gustan mucho los libros que tratan acerca de nuestra realidad, y no he leído hasta ahora alguno que trate de este tema en particular, así que puede ser que le dé una oportunidad, tal vez más adelante porque mi lista de pendientes en inmensa.

    Aprovecho para invitarte a participar del sorteo que estoy haciendo en mi blog por los 100 suscriptores:

    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/02/sorteo-nacional-100-suscriptores.html

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! El libro me llama mucho la atención porque toma un tema actual súper importante, que se da en muchos países hoy en día. Igual no sabría si darle una oportunidad porque ahora tengo una lista infinita de pendientes XD Muchísimas gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que se ve genial. No sé si es algo que leería en este momento de mi vida, pero sin duda le daré una oportunidad tarde o temprano.

    Admito que no soy de leer libros tan relacionados con la realidad contemporanea (no porque no me gusten, sino porque todos caen en los mismos estereotipos), pero es como decís en la reseña, algunos de estos libros de abren el panorama y te ayudan a ver el mundo de otra forma.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Estoy en la misma que vos antes de leerlo, parece interesante pero a la vez siento que me puede cansar.

    La trama me gusta, eso de que tenga problemas con la inmigracion y a la vez trate de salir adelante con su talento. Ya veré si lo encuentro por ahi y me decido.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola, por la sinopsis no estaba muy convencida pero por lo que dices de el hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Aunque tu reseña me parece muy buena, no me logra atrapar (aun cuando soy de leer este tipo de libros).

    Por esta vez paso.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Suena MUY interesante, especialmente el que transcurra en Argentina, pais MUY prejuicioso en lo que respecta al tema de la inmigración. Imagino que debe tener un cierto nivel de "crudeza" en lo que pueden llegar a vivir aquellos que vienen de afuera, buscando mejores oportunidades y solo para toparse con impedimentos legales, culturales y humanos por nuestra falta de "cultura".

    ¡Interesantísima reseña! ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...